Comentaris dels alumnes CLUtopia

En aquest espai penjarem els comentaris que ens aneu enviant a l’adreça

biblioinsbernatmetge@gmail.com

sobre les lectures que anem fent al llarg del curs… Entre tots plegats aportarem noves mirades als llibres presentats…

CURS 2015-1016

Sessió del 4 d’abril de 2016

imgres

 

images-5

El libro La mecánica del corazón me parece un buen libro, puesto que la historia empieza de un modo intrigante y el argumento es original, motivos que hicieron que me enganchase a esta lectura. La narración en primera persona y en presente, incluso desde el primer momento, cuando Jack apenas acaba de nacer, hizo que me sintiera metido en el personaje.

En general la historia me ha satisfecho, si bien en algún punto me perdí más porque la trama se volvía más rocambolesca. No me gustó demasiado el final, porque no entiendo por qué él no llega a contarle a Miss Acacia que había estado tres años en coma, no le veo la explicación.

Me gusta el hecho de que el libro contenga varios temas aparte de la trama principal en los cuales prácticamente no me había fijado hasta la sesión del club de lectura y sobre los que hemos podido reflexionar, como por ejemplo el de la crítica social, así como también las diferentes perspectivas del amor que se muestran en el libro y que también se han tratado en la sesión (los celos, la comprensión entre la pareja, etc.)

En conclusión, el libro me ha gustado tanto por la originalidad de la trama como por su avance en general y por los diferentes temas que contiene, si bien ha habido partes más confusas o que me han agradado menos, por ejemplo el final.

 

Eric Toro Delgado B2A

images-2

 

La lectura ha sido corta pero algo pesada. Me lo leí en una tarde pero no llegaba a engancharme. Había partes que tenía que releer porque perdía el hilo de la historia.

El libro está lleno de frases curiosas y bonitas que dan mucho que pensar, eso ha sido lo que más me ha gustado del libro. Dos de mis favoritas han sido: “Si tienes miedo de hacerte daño, aumentas las probabilidades de que eso mismo suceda” en la página 69 cuando Georges Méliès da consejos amorosos a Jack y “Me siento invenciblemente feliz” en la página 85 después de que Miss Acacia le diga a Jack que pueden volver a verse.

El final de la historia me ha dejado con mal cuerpo, después de todo por lo que ha pasado Jack esperaba algo más, al menos la oportunidad de explicarle a Miss Acacia lo que realmente ha sucedido, da la sensación de que la deja marchar.

Ona López B2A

images

Sinceramente me esperaba algo mejor. Cuando vi la portada pensé que sería de esos libros que te dejan con ganas de no acabarlos nunca e incluso pensé que acabaría encantada de la lectura. Pero lamentablemente no fue así.

El título es persuasivo “La mecánica del corazón” y también las ilustraciones que aparecen en la portada; aunque estas lo doten de un aspecto infantil que para nada es el caso; pues, por lo temas que aborda el autor, está más dirigido a un público adulto.

En cuanto al contenido hay pros y contras. El principio me dejó un poco desconcertada, no comprendo hasta ahora porqué la madre de Jack lo abandona. En fin, de todas formas no tiene mucha importancia. En contraste, cabe mencionar que la idea del autor de sustituir un corazón normal por uno de madera es bastante original. Sin embargo, las tres reglas que le impone la partera me desagradaron bastante, en concreto, controlar su ira y no enamorarse. Una persona no debería reprimir sus emociones (eso a la larga acaba causando más dolor) y mucho menos no enamorarse. Le está quitando parte de su libertad con esto. Entiendo en parte su sobreprotección, ella no quiere que le pase nada, pero prohibirle de ir al colegio a aprender y a relacionarse con la gente no lo veo bien. Ya con todo esto el principio es cruel e injusto. Está bien, acaba aceptando que salga y vaya a la cuidad y desgraciadamente acaba conociendo a Miss Acacia, accidentalmente, como suele pasar. Le escucha cantar y el amor nace. Ese día fue su perdición, ya que fue el motivo que le impulsó entrar a la escuela, donde el cretino de su compañero le hizo sufrir hasta que Jack le dejó tuerto y tuvo que huir. Aquel mismo día su madre también pagó las consecuencias. A partir de ahí empieza de verdad la historia de amor. Jack se va y se reencuentra con Acacia, sin embargo esta lo rechaza ya que pasaron muchos años y no le reconocía. Hasta el día que Jack le explica que era aquel chico con el que se encontró aquella vez. Pero por desgracia o por el destino la vida no termina uniéndolos. A pesar de superar fronteras y obstáculos. E l final no me gustó nada. Lo siento como inacabado.

En fin, ya que he dicho lo que menos me ha gustado, también debo reconocer que hay partes que sí que me gustaron. En especial cuando aparece Georges Mèliés en la novela. Fue para mí una enorme emoción que el autor haya revivido la presencia del mago Mèliés, que ya está bastante olvidada. El motivo de esta sensación es que hice mi trabajo sobre el Origen del cine y aprendí las aportaciones que hizo aquel hombre al séptimo arte. Por esta razón, el libro no me acabó disgustando.

Otra razón por la cual me gustó en parte el libro, fue por la definición que dio Madeleine acerca del amor: cuanto más intenso amas, mayor será el dolor. El amor es sufrimiento, celos, rechazo, etc. Me quedo con esta reflexión y con otras tantas que me ha aportado este libro.

Nicole Pallo B2B                                                          

images-2

 

Esta novela aborda, principalmente, el tema del amor juvenil junto con otros temas universales como son el bullying y la sobreproteción maternal, entre otros. Las descripciones del autor son muy amenas tanto que en algunos aspectos descriptivos me siento identificada.

En cuanto la historia, después de una primera parte sufre un declive y los acontecimientos a mi parecer se vuelven aburridos y pocos llevaderos.

Sin embargo aunque no me atrapó, pienso que el mensaje que nos quiere transmitir es que un hay un “pequeño Jack” en cada uno de nosotros. El primer amor, las inseguridades, el dolor de ser rechazado…Y también un poco de Madeleine en cada madre

Samantha D.Valarezo B2B

images

 

Hoy hablaré sobre una novela llamada “La mecánica del corazón”, un pequeño tesoro que, debido a su apariencia infantil y fantástica, puede parecer a primera vista un cofre vacío.

El primer aspecto que me gustaría comentar es la fuerte crítica social que se hace durante toda la obra. Si somos medianamente astutos podemos observar que el reloj que Jack tiene en el pecho es una metáfora que hace referencia, en realidad, a la represión de toda sociedad. Si nos fijamos, todo lo que le impide a Jack conocer el exterior como es debido, ser uno más en la escuela, enamorarse sin miedos ni secretos y estar seguro de sí mismo es ese reloj, bueno, y Madeleine. Cuando hacia el final del libro descubrimos que Jack al poco tiempo de nacer ya no necesitaba el reloj y que Madeleine lo había estado engañando para que se quedara con él vemos que esta mujer, media hechicera y media madre, tiene mucho que ver con la evolución psicológica de Jack. Es cierto que Madeline le engaña solo para protegerle, pero le sobreprotege de tal forma que al final lo único que hace es desprotegerle frente al mundo exterior, ya que, aparte de hacerlo sentir diferente, en lugar de enfrentar sus emociones le enseña a esconderlas, y en lugar de aceptarse como es le enseña a esconderse del mundo.

En esta novela el autor también nos hace una reflexión muy importante: en el fondo, ni todo es tan malo ni todo tan bueno, sino que depende del cristal con el que se mira. Tenemos dos ejemplos muy claros en esta novela. El primero y el más obvio es el personaje de Joe. Al principio nos lo presentan como un matón sin escrúpulos, medio psicópata y maltratador, pero a medida que avanza la novela nos damos cuenta de que su comportamiento está, sino justificado, motivado por el fuerte dolor emocional que siente al no tener cerca a la chica de la que está enamorado: Miss Acacia. Cuando acaba la novela, después de que Jack quede fuera de la vida de Miss Acacia, se intercambian de manera significativa los papeles. Entonces, vemos que los dos no son tan diferentes, sino que uno desahoga su dolor maltratando al otro y este otro lo hace maltratándose a sí mismo, como cuando se arranca el reloj del pecho. El segundo ejemplo y seguramente el más difícil de ver es el del final de la novela, un final agrio medio-abierto, dónde Miss Acacia rechaza a Jack enfadada por el engaño que ha sufrido durante este tiempo pensando que su amor estaba muerto. En el fondo, aunque de pena admitirlo, la relación de Jack y Miss Acacia se estaba volviendo tóxica, los celos e inseguridades de ambos les hacían más mal que bien, así que a lo mejor no es tan malo que se separen, ni que sea por un tiempo (que no lo sabemos) para moldear más y mejor su carácter.

Finalmente, me gustaría expresar el que para mí ha sido el mensaje más importante que emana la novela. Creo que el autor nos quiere transmitir que, hagas lo que hagas, el amor va a llegar a tu vida. Si te encierras en ti mismo y huyes de él, te llegará igual pero con más dolor; en cambio, si lo aceptas y lo esperas, todo fluirá mejor. Porque si nos negamos a la única cosa que da sentido a nuestras vidas, nos convertimos en simples cuerpos que se arrastran por la existencia. Porque la vida, sin amor, es el pozo de un cementerio.

Oriol Serra Rueda B2A

images-2

 

El libro me ha gustado en su mayor parte exceptuando el final dado que hace un giro repentino el protagonista y podríamos decir que finaliza mal pero trata diversos temas criticando un poco la sociedad como pueden ser el bullying a la gente diferente o también trata el amor entre Jack y Acacia.

También hay que decir que la obra en algunos puntos parece carecer de sentido incluso dentro de la fantasía como cuando se encuentra Jack con Jack el destripador o hacia el final que hay una serie de acontecimientos que no se entiende muy bien el enlace entre ellos.

En conclusión me ha parecido un libro muy bueno y recomendable.

Eduard Corral B1A

images-3

Como opinión personal he de decir que el libro me ha sorprendido. Me esperaba una historia mucho más infantil pero lo cierto es que es bastante más adulta y dura de lo que parece. A pesar de la ambientación fría y oscura, la historia tiene un carácter romántico y me ha parecido un argumento muy original y emotivo sobre los primeros amores.

El lenguaje del libro es bastante sencillo lo que hace que la lectura sea bastante fluida. Personalmente creo que el objetivo del autor al escribir el libro era mostrarnos que debemos afrontar la vida y luchar por aquello que queremos por muy difícil que parezca y que además la sobreprotección de nuestros seres queridos en ningún caso es positiva y no evitará los sufrimientos que podamos padecer a través de nuestras experiencias.

Si tuviera que cambiar algo de la historia sería el final. Con esto no quiero decir que no me haya gustado ya que al ser tan abierto tú puedes sacar tus propias conclusiones, pero lo cierto es que es demasiado inesperado y todo pasa demasiado deprisa en ese momento dejándote un poco insatisfecho y con muchas cuestiones sin resolver. En cualquier caso considero que es una lectura recomendable y entretenida.

Víctor Català Martínez B2A

images

En la noche más fría del siglo XIX, nace en Edimburgo, Jack hijo de una prostituta que lo abandona.

Jack nace con un corazón débil y para salvarlo la doctora Madeleine considerada una bruja le coloca un reloj de madera al que Jack tendrá que  dar cuerda toda su vida.

La prótesis funciona y Jack sobrevive, pero tiene que evitar  todo tipo de emoción que pudiera alterar su corazón.  Es decir no se puede enfadar y menos enamorarse. Pero Jack conoce a una pequeña cantante de ojos grandes llamada Miss Acacia y se enamora de ella. Para  conquistar su corazón Jack irá a París, a las calles de Granada.

Vivirá feliz trabajando de asustador hasta la llegada de Joe un matón al que le saco un ojo por el constante bullying que le hacía en su época de instituto.

Joe le quita el trabajo y Miss Acacia le dice que es un mentiroso. Por esta causa Jack intenta separar el reloj de su corazón, suerte que una especie de mago, Mèlies, le lleva a su taller y le coloca un reloj nuevo.

Después de esta parte Jack se despierta tres años después del coma y le entrega su viejo corazón a Miss Acacia. Esta no lo quiere volver a ver porque dice que llevó durante tres años flores a la supuesta tumba de Jack.

Este libro no me ha gustado mucho porque lo veo bastante aburrido, es decir no hay mucha acción y hablan más de lo que hacen. Parece un cuento para niños pequeños con un final triste, porque esta historia sería  imposible en la vida real. Aún así, el final me ha gustado porque así es como acabaría una historia de amor en la vida real.

Si le tuviera que poner una nota , le pondría un 6.

Roman Parkhomuk   B2B

images

 

El libro se puede entender como una metáfora de los primeros amores y de las relaciones humanas en el paso de la infancia a la madurez. Me ha entretenido mucho, es interesante y lo magnífico es que nunca te esperarías cómo termina. Por otra parte, estamos ante una distinta forma de narración porque la historia está contada de una manera empática para que se pueda vivir de un modo más real y emocional.

Lo que más me ha gustado ha sido la ambientación melancólica de la historia y el carácter apasionado de cada personaje.

Un cuento para adultos realmente ameno , ligero y bueno que realmente vale la pena leer.

Kathya

images-2

Este libro me ha gustado, aunque yo normalmente no suelo leer mucho y aún menos novelas. Hay dos cosas que me han sorprendido agradablemente, la primera es que todo y que leyendo el título y viendo la portada parezca una novela juvenil e incluso infantil, es una novela con un fondo muy interesante y en mi opinión de infantil no tiene nada. La otra cosa, que incluso me ha vuelto loco, es la metáfora del reloj usando su similitud con el corazón, sobre todo cuando la doctora le dice que si siente las agujas se aceleraran y el reloj se estropeara. Esto, pensando en el corazón se referiría a que si se te acelera en exceso, como seria por ejemplo una taquicardia, puede llegar a pararse cual cosa significaría que se estropea y esto se asimila a un reloj.

La parte que me ha gustado menos del libro ha sido el final ya que toda la lucha del protagonista no ha servido de nada.

Marc Figuerola S4C

El llibre m’ha agradat molt, però penso que hi ha algunes coses que no tenen sentit, parlaré d’això mes endavant.

Primer, no toquis les agulles del teu cor. Segon, domina la teva colera. Tercer i mes important, no t’enamoris mai.” Dit això, està clar que això és tot el que farà el noi protagonista. El seu primer dia a la ciutat, que és quan compleix 10 anys, coneix a una noia. Ara bé, m’ha semblat cómic aquest moment, perquè no es coneixien però van cantar junts.

També veig una mica trist aquest llibre, perquè passen coses dolentes, com quan en Jack li col·loca les agulles del seu cor a l’ull de Joe, o quan intenta arrencar el seu cor i quasi mor.

El final és la part que no m’agrada molt perquè després de tot el que va passar per estar amb ella, en l’escena final, sembla com que no ho faci amb ganes. I no l’atura que es gira per anar-se’n, ni tan sols intentar dir-li que va estar en coma 3 anys. I tampoc trobo sentit al fet que Miss Acacia es casi amb en Joe, ja que li diu a en Jack que està casada amb una persona que no li agrada.

                                                                                                         Lucas Gumerato 4B

images-1

P10807931 de desembre

David Foenkinos, Charlotte 

 

Victoria Torres B1B

Charlotte, en mi opinión, es una novela vanguardista que nos relata de primera mano la situación en Alemania bajo el nazismo. 

En este medio opresivo, todo aquello que suceda a la protagonista parece estarle predestinado desde que nació. 

El autor ha utilizado un estilo que me sorprendió y que ha sabido reflejar la frialdad de la historia, sin dejar de emocionar.

Es una buena obra y la recomiendo, especialmente, a quienes les guste la novela histórica.

 

David Guardia  B1B

Aquesta lectura m’ha defraudat, potser per la forma d’escriure. 
Em sembla que l’argument pot donar per a més i que el resultat hagués pogut estat menys pesat, és a dir, millor.

CURS 2014-2015

ELS ULLS GROCS DELS COCODRILS

ojosamarilloscocodrilos-300x230He de dir que aquest llibre m’ha tingut enganxat des de la primera pàgina, gràcies a tres pilars: el domini sobre les relacions humanes que té l’autora, a la capacitat per sorprendre amb els canvis bruscos que fa la trama i , en definitiva, l’alternativa tan dolça en que es converteix per alliberar-se de la grisor de la rutina. Personalment, no estic d’acord en que es faci massa llarga en algunes parts, sinó que aquestes parts on la frenètica acció descansa una mica ens dona una oportunitat perfecta per poder endinsar-nos més en la psique de cada personatge, i per tant, del món de la novel·la.

Però també hi ha una causa més personal que ha sigut la responsable de la meva opinió per la novel·la: la meva identificació amb la Joséphine. He de dir que m’he pogut identificar perfectament amb la lluita que aquest personatge estableix contra els seus propis pensaments negatius, que al principi la bloquegen, però que més endavant, quan aconsegueix vèncer-los, això li dóna una força que no sabia que posseïa.

Per últim, m’agradaria afegir que, tot i el seu valor literari, des del meu punt de vista, no fa cap innovació respecte d’altres novel·les de costums actuals, encara que ofereixi una distracció de qualitat. No hi trobareu originalitat, però sí diversió assegurada.

Arnau Serra, B2A 

_____________________________________________________________________________

En general, y pese a no tratarse de uno de mis géneros favoritos, he disfrutado de la lectura. La caracterización de los personajes esta muy bien lograda, y algunos consiguen que incluso lleguemos a empatizar y a sentirnos identificados con ellos, aunque no se nota tanta profundidad en los personajes masculinos como en los femeninos. Pese a que su lectura es algo lenta, algunos giros inesperados en la trama, compensan el hecho de que en ciertos momentos, la lectura se haga un poco pesada hasta el punto de dar la impresión de que el argumento no avanza. Aunque algunas personas enfoquen su lectura a un publico femenino, yo lo recomiendo a todo aquel que disfrute con los dramas.

Pol Serrano, B2B

_______________________________________________________________________

La historia que se cuenta está bien, pero se puede contar en 100 páginas, no hace falta llegar hasta las 550.

ojos-amarillos-cocodrilos-katherine-pancol-L-3uquZwY esto no es lo único. En general, la novela me ha decepcionado bastante. Los personajes están muy estereotipados, son prototipos, modelos que pueden aparecer en cualquier culebrón, no hay personajes que nos puedan sorprender. Y además son muy “planos”. La autora desaprovecha ahondar un poco más en su personalidad, al menos en los principales. Y resultan poco creíbles. Cuando acabas de leer piensas que no hay nadie normal, aunque sus pasiones y motivaciones puedan ser universales, pero al ser estereotipos, están tratados de una forma superficial, sin plantearse su verosimilitud. Hay muchos personajes de novela que son tan extremos, tan diferentes de los seres normales, tan originales, tan atractivos, que resultan totalmente creíbles. Pero para eso, el autor tiene que ir un paso más allá de lo que ha creado Pancol.

Mireia Álvarez, S4C

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s